lunes, 7 de octubre de 2013




El Implemento de la Tecnología en la Discapacidad Visual.








Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que añadir un esfuerzo aun mayor  para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad para mejorar sus procesos de aprendizaje.


En la actualidad se puede considerar que vivimos en una Sociedad de la Información la cual puede verse como  un desafío y una oportunidad. Es a la vez una posible herramienta para conseguir la integración total de las personas con discapacidad con el uso de ayudas técnicas, pero también una posible nueva barrera para su inclusión en la sociedad, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad física y cognitiva a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías y por lo tanto acceder al uso de la información ya sea en el ámbito de la cultura o de la educación puede ser una dificultad para millones de personas al rededor del Mundo.


Por ello de las múltiples discapacidades que existen en esta ocasión solo nos evocaremos  a la Discapacidad Visual la cual es una condición que afecta directamente la percepción de imagen en forma total o parcial, es decir que la afectación se centra en la vista la cual es un sentido global que nos permite obtener información en casi un 80% de nuestro entorno.

La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual y el campo visual. Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión (OMS, 2012).



El avance tecnológico dentro de la Discapacidad Visual no es algo nuevo pues, desde el siglo pasado, y tras varios intentos para representar las letras del alfabeto en relieve, Luis Braille inventó el sistema que fue denominado con su apellido a lo cual también se le denomina un avance tecnológico. En la actualidad se sigue conservando prácticamente con la misma estructura original, únicamente incrementada con los puntos 7 y 8 que se pueden usar de manera opcional y que han permitido una mayor posibilidad en el número de elementos a representar y una mejor compatibilidad con la informática.

Las máquinas para la escritura Braille, las diversas impresoras y las grabaciones en cinta magnetofónica fueron un gran avance que permitía el acceso a la información, pero sin ninguna duda, han sido el escáner y el uso del ordenador los que posibilitan que las personas con discapacidad visual accedan a la mayoría de obras impresas y por fin tengan la posibilidad de elegir sus lecturas, de forma prácticamente inmediata, sin tener que esperar grabaciones o transcripciones, los parlante puede facilitar la velocidad de trabajo pero proporciona una cantidad menor de información o la ofrece con menos precisión o detalle. En la actualidad las personas ciegas pueden manejar el ordenador, escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que les da la información en Braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla. Además del aprendizaje de estos instrumentos se necesita software que permita explorar la pantalla, para las personas con resto visual existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste.


Según  Sánchez Montoya Rafael, en su libro  “Ordenador y discapacidad”, los avances tecnológicos que se emplean para la ayuda al discapacitado se agrupan en cinco categorías:




Con base en lo anterior se deriva que las personas con discapacidad visual se sitúan en el agrupamiento de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información, en este se hace mención que son ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva, entre estas ayudas se destacan: 

  • Las Tecnologías del Habla,  el objetivo de dicha tecnología es facilitar la comunicación entre personas y sistemas informáticos, de ello el empleo de parlantes para PC.
  • Sistemas Multimedia Interactivos como pizarras electrónicas, pantallas táctiles, navegadores, etc.

Algunas tecnologías que se pretende revolucionen el acceso tecnológico hacia las personas con Discapacidad Visual se pueden encontrar en este pequeño catálogo:


Catálogo de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información.


En el siguiente vídeo podemos observar como el implemento de la tecnología en la vida de una persona con discapacidad puede trasformar de manera global su desarrollo integral como individuo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada